Etimología de QUINTA

QUINTA

En Chile "Quinta" se refiere a una casa de recreo en el campo. Según el DRAE, esta semántica viene porque solía pagarse con la quinta parte de los frutos.


No sólo en Chile, en España, y supongo que también en muchos otros lugares de habla española quinta es una casa de recreo en el campo cuyos colonos pagaban rentas de un quinto del producto. Pero también se aplicaba a heredades que resultaban del reparto en cinco partes de una posesión. En castellano antiguo la palabra alterna con quintana, vocablo atestiguado desde el s. X. Tanto una como otra vienen del latín quintus-a-um, y quintanus-a-um, formas ordinales derivadas del numeral quinque (cinco), que se asocia a una raíz indoeuropea *penkwe- (cinco).

Pero también se llama quinta a la generación o grupo de personas nacidas en un mismo año, lo que procede del lenguaje militar, pues una quinta era un grupo de soldados de reemplazo, nacidos el mismo año, que se incorporaban cada año al ejército en las épocas de servicio militar obligatorio. Y se llamaba quinta porque estaba compuesta por quintos (=nuevos soldados). Los quintos eran los jóvenes que se incorporaban al ejército para prestar su servicio militar obligatorio. La razón de que se les llamara "quintos" se debe a una ley de Carlos III de 1770. Los reyes Borbones del s. XVIII establecieron el reclutamiento militar forzoso y desterraron la antigua práctica de los mercenarios para los ejércitos. Pero Carlos III en 1770 reguló por ley el reclutamiento obligatorio así: de cada cinco jóvenes en edad de ingreso militar debía ir uno elegido por sorteo a incorporarse al ejército. Y así este que se incorporaba era llamado "el quinto". El grupo de todos los quintos hacían pues una quinta, que era en realidad la quinta parte de los jóvenes en edad militar de ese año.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.