Etimología de QUINQUI

QUINQUI

La palabra quinqui (vagabundo de bajo estrato social que se dedica al robo, vendedor ambulante de de utensilios metálicos) es un acortamiento de quincallero (persona que fabrica o vende objetos metálicos de baja calidad), derivado de quincalla y este viene del francés quincaille (conjunto de objetos de metal, como de hierro, cobre o zinc).

La palabra francesa quincaille deriva del antiguo francés cliquer (ruido metálico, brillar), el cual se forma sobre la onomatopeya clic, que hace un ruido metálico. Las semánticas pasaron por los siguientes pasos;

  • Hacer clic, o sea hacer un ruido metálico, resonar.
  • Que brilla como metal, pero tiene poco valor.
  • Brillo falso y engañoso.
  • Mala imitación de metales.

De la onomatopeya clic, tenemos la palabra clic (pulsación del botón del ratón, activación del gatillo de una pistola) y el verbo cliquear (pulsar el botón del ratón, activar el gatillo de una pistola).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.