Etimología de POSTEMILLA

POSTEMILLA

La palabra postemilla viene de un misterio no aclarado por lugar alguno que haya visitado. El DRAE consigna solamente que es un tumor o absceso en las encías en tanto que otras fuentes envían objetivo de consulta a la palabra "afta". Al ser similar a un diminutivo, busqué "postema" (que me suena ya como griego), pero ¡por buena suerte encontré "apostema"! Tal como me comentó Helena e indica el DRAE, se trata de una aféresis de la palabra griega ἀπόστημα (postema) a la cual se le agregó una terminación de diminutivo castellano.

Lo que sí sé es que se trata de algo muy doloroso y que padecí en varias ocasiones antes de los quince años. Mi mamá solía abrir uvas-pasa y nos ordenaba ponerlas sobre la parte blanca-amarilenta de la postemilla y, a los pocos minutos, empezaba a supurar y desaparecía luego de otros minutos.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


La palabra griega ἀπόστημα (apostema) esta compuesta con:

  • El prefijo ἀπό (apo = aparte, lejos) como en apocalipsis, apofonía y apogeo. Este prefijo griego se relaciona con una raíz indoeuropea *apo- (alejar, separar), que también estaría presente en el prefijo latino ab- que encontramos en palabras como aborto, absoluto y absurdo.
  • El verbo ἵστημι (istimi = poner, colocar, apostar, disponer, estar situado etc.), como en sistema e isostasia. Este verbo se asocia con *sta (estar de pie), que en griego dio στατός (statos) estacionario y de ahí las palabras: estática, próstata, metástasis, etc.

El apostema se refiere a la separación referida a que la materia purulenta se almacena en la zona del absceso.

Otras palabras con el sufijo diminutivo incluyen: cerilla, frutilla y manilla.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.