Etimología de POSTRAR

POSTRAR

El verbo postrar viene, con una haplología que reduce la r de la primera sílaba, del latín prostrare (extender en horizontal o por el suelo hacia delante, abatir en el suelo), un frecuentativo tardío, usado por ejemplo por Isidoro de Sevilla, del verbo clásico prosternere a partir de su supino prostratum, verbo compuesto de pro- (hacia adelante) y el verbo sterno, sternere, stravi, stratum, extender por el suelo, esparcir, tender o acostar en sentido horizontal, del que también proceden palabras como estrato, estrado, estratificación, estratosfera, prosternarse y consternar. Este verbo sternere se forma con un sufijo nasal (n) y en relación con una raíz indoeuropea *ster-2 (extenderse), a la que también se asocia en latín el verbo struere (disponer en capas extendidas, apilar), de donde proceden estructura, construir, reconstruir, destruir, instruir y obstruir, así como el vocablo industria.

En griego se vincula a este origen indoeuropeo la palabra στέρνον (sternon), es decir, esternón, hueso plano y extendido del pecho, así como στρατός (stratós) que designa a una expedición o ejercito formado y organizado, de donde estratega, estrategia y estratagema.

Todavía en Gonzalo de Berceo en el s. XIII aparecen formas como prostrado, sin haber perdido la r de la primera sílaba, lo que indica que el verbo en castellano sería entonces un cultismo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.