Etimología de POTAJE

POTAJE

La palabra francesa potage, que entró en castellano como potaje (DRAE), debe su nombre a pot [leer: po], el recipiente que sirve para prepararlo (olla, puchero). Pot, que se debe al latín vulgar *pottus, potus (s. V), de origen precéltico, entra en un sinfín de voces y giros. Antiguamente, el 'potage' era todo cuanto se echaba en el pot, antes de limitarse a caldo, sopa en el s. XVI.

- Gracias: Philippe Vicente


La palabra francesa potage, tiene que ver con pottus/potus, aunque no deriva exactamente de ella. Lo primero es decir que parece que pottus o potus no es exactamente una voz precéltica, sino latina y vulgar, directamente relacionada con el verbo potare (beber), de donde vienen palabras como potable. El potus primitivamente era un vaso o recipiente para beber y sólo más tarde acabó designando a una olla con la forma pot. La palabra francesa potage es el resultado fonético de la evolución de *potaculum, propiamente, alimento que se bebe, y que designaba primitivamente a caldos o sopas, antes de designar a diversos guisos mixtos de legumbres u otros productos que se cuecen en ollas.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.