**

Etimología de POTESTAD

-
-

POTESTAD

La palabra potestad viene del latín potestas, potestatis (poder, dominio, poder legal, también posibilidad, facultad o capacidad para algo). En el Derecho Romano están bien tipificadas las formas y los conceptos del poder y la potestas es sobre todo el poder de actuación que un magistrado o un cargo público tiene para actuar y tomar decisiones en el terreno de lo civil en virtud de haber sido elegido para ello. Pero la potestas no da capacidad para dirigir fuerzas militares, esa forma de poder en lo militar recibe el nombre de imperium. Y también hay una tercera fuente de poder llamada auctoritas (autoridad), que no tiene poder coactivo, sino que es el poder que algunos tienen y que hace que se les obedezca y se les tenga en cuenta en virtud de su prestigio, saber y experiencia demostrados. Estas son las tres formas de poder que los romanos definían.

La palabra potestas se deriva de un adjetivo arcaico potis (poderoso) y del adverbio pote (posiblemente, con posibilidad), raíz que está también en el verbo posse (poder, ser capaz). De todos estos vocablos se derivan muchas palabras castellanas, como poder, poderío, apoderar, posible, posibilidad, potencia, potente, impotente, potentado, pudiente, poseer, pujante o pujanza.

Estos vocablos latinos se vinculan a una raíz indoeuropea *poti- (poderoso), que a través del griego nos dio la palabra déspota.

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P

Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9272) añadidas al diccionario:
vendaval   ixódidos   comodato   choque   rizoforáceo   hipotónico   rebosar   verseo   puente de Varolio   deuda  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
chancho   hipócrita   garrapata   chinchorro   ciguato   tórtola   jamaica   káiser   jamón   galardón  
Último cambio: Martes, Abril 22 15:29 MST 2014