Etimología de POSTRE

POSTRE

La palabra postre viene del latín posterum y este de post (después, detrás) que nos dio palabras como póstumo, postergar, postremo y postrero. El postre es un dulce o una fruta que se come después (post) de una comida. Postre está en oposición de un aperitivo, del latín apertitivus, que viene de aperire (abrir), que se come antes para abrir (aperire) el apetito.


Hay que tener en cuenta que la palabra postre en principio no es un sustantivo, sino un adjetivo equivalente a postrero o postrera, y que como tal presenta ambos géneros (el postre y la postre). Sólo cuando se especializa en designar el último plato que cierra una comida, y que los romanos llamaban secunda mensa, se sustantiva y adquiere el género masculino. Es por eso que conservamos la expresión "a la postre", que quizá sea forma abreviada de "a la hora postre", es decir, a última hora, al final, en definitiva.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.