Etimología de POSTERIOR

POSTERIOR

El adjetivo posterior viene del latín posterior, posterioris (que va después que otro, que va detrás de otro), adjetivo en grado comparativo de posterus (siguiente), que se forma a partir del adverbio y preposición post (detrás, después). De formación paralela es el adjetivo anterior (de anterior), formado en latín a partir de ante (antes, delante).

Estos adjetivos muestran un sufijo -ior que indicaba el grado comparativo de superioridad. En latín cualquier adjetivo podía formar así su comparativo, como por ejemplo, de altus (alto), existía altior, más alto (que otro), de dulcis (dulce), existía dulcior, más dulce (que otro), etc. Estas formas se han perdido y nosotros ya no podemos decir altior ni dulcior. Sólo conservamos algunas formas de esos comparativos latinos, como posterior, anterior, mejor (más bueno que otro), peor (más malo que otro), mayor (más grande que otro) o menor (más pequeño que otro).

Ese sufijo indoeuropeo que en latín adopta la forma -ior, lo tenemos de forma regular en forma -er en lenguas de origen germánico, como el inglés (higher, better, sweeter…) o el alemán (höher, besser, süsser…). En general nosotros olvidamos estas formas comparativas y recurrimos a poner un adverbio más delante del adjetivo (más alto, más dulce…) excepto en esas formas de comparativos puros que nos han quedado (mayor, menor, mejor, peor, anterior, posterior).

Otras palabras con la forma post, empleada como raíz o como prefijo, son postremo, póstumo, posteridad, postergar o posponer

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.