Etimología de POTERNA

POTERNA

La palabra poterna que designa a una puerta menor en fortificaciones, castillos y murallas, más o menos poco visible y que suele dar al foso o a una rampa, es préstamo en el lenguaje militar del francés poterne (pequeña puerta oculta en una muralla), forma que en el siglo XII era posterne y en francés más antiguo posterle, pero que alteró ese grupo extraño -rl- por -rn- debido a la influencia de adjetivos que indican posición como interne y externe (del latín internus y externus). Esa forma posterle viene del latín posterŭla (puerta trasera, también vía indirecta de acceso a un sitio que permite acceder disimuladamente o por detrás).

La palabra latina posterŭla se documenta por primera vez en el historiador Amiano Marcelino (s. IV d.C.), y luego aparece en glosarios y en la literatura medieval. La voz es un diminutivo femenino con sufijo -ula a partir del adjetivo posterus (siguiente, de después, de detrás), que nos da formas como posterior y posterioridad, y que se deriva del adverbio y preposición post (después, detrás), del que formas como póstumo y postigo, vinculado radicalmente con el adverbio latino arcaico pone (detrás). Post procede de una formación arcaica *pos-ti, que se ha vinculado hipotéticamente con un radical indoeuropeo *pos/ pos-ti (directamente, por detrás, después de, alrededor, junto a, idea de contigüidad posterior), que hallamos en osco, umbro, tocario, lituano, albanés, sánscrito y avéstico (ver Pokorny 841-842), y así lo hallamos en los diccionarios etimológicos de Ernout y Meillet y De Vaan, por ejemplo. Otros en cambio, como Roberts-Pastor, vinculan la raíz de post al radical indoeuropeo *apo- (lejos de, fuera), con una aféresis de la a inicial.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.