Etimología de POLENDA

POLENDA y POLENTA

La palabra polenda (ostentoso, presumido) deriva de polenta (gachas de harina de maíz) y esta del latín polenta a través del italiano y da a entender como que algo o alguien está sobrado de recursos o que hace mucho alarde de suficiencia. En México es más común escucharla en expresiones compuestas con "de" (e.g. un jugador de polendas). Claro que para ser "de polendas" nos convendría empezar con un poco de sargonapia.

Ésta es la definición de polenta en el DLE:

Polenta.
(Del lat. polenta, torta de harina).
1. f. Gachas de harina de maíz.
2. f. coloq. Arg. y Ur. Fuerza, empuje, potencia.
3. adj. coloq. Arg. y Ur. De excelente calidad.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


La palabra latina polenta (grano descascarado o triturado) deriva de pollen (polen, harina muy fina) y esta de la raíz indoeuropea *pel-3 (harina, polvo), presente en la palabra polvo.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.