Etimología de BUROCRACIA

BUROCRACIA

La palabra "burocracia" viene del francés "bureau", que significa escritorio (buró), y del griego κράτος (krátos = gobierno, poder). Entonces un burócrata es alguien que gobierna detrás de un escritorio. Es similar a la palabra democracia. "Demo" viene del griego δῆμος (demos = pueblo), es decir, democracia es gobierno por el pueblo.

La palabra francesa bureau deriva del latín burra (manojo de pelo, lana basta y gruesa de escaso valor), de donde tenemos borrar, borrador, burdel y borrego. Esto es porque, antiguamente, ponían un tapete de lana gruesa en la mesa de trabajo donde se escribía o contaba dinero.

Encontramos la palabra griega κράτος y el elemento compositivo -cracia en acracia, aristocracia, autocracia, mesocracia, talasocracia, timocracia. Se relaciona con la raíz indoeuropea *kar- duro, presente en las palabras cáncer, carcino y cangrejo.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.