**

Etimología de TALASOCRACIA

-
-

TALASOCRACIA

La palabra talasocracia proviene del griego compuesto de θάλασσα (thalassa = mar) y κράτος (kratos = poder, gobierno). Es decir, poder o gobierno sobre el mar. En otras palabras, es el gobierno de una potencia marítima.

En ese orden de ideas podemos decir que, en la mitología griega, el principal talasócrata, fue Poseidón, dios del mar. (Neptuno entre los Romanos). Allí, en el fondo del mar, tenía su palacio, del cual salía en sus caballos a galopar sobre las olas. Cuando estaba de buen genio, mantenía el mar calmo y protegía a los marineros; pero cuando se enfurecía, agitaba el mar con su tridente, produciendo enormes tempestades y terremotos

En nuestra cultura aprendimos que los Cretenses y los Fenicios fueron los primeros en implantar talasocracias, al establecer dominios en grandes áreas marinas, una vez que se aventuraron a navegar hasta los límites del abismo (sobre el mar Mediterráneo), cuando se creía que la tierra era plana. Otra talasocracia antigua sería la de los griegos, al menos eso deja entrever Homero en sus poemas relativos a la guerra de Troya. También lo fue Cartago, antes de ser destruida por los romanos en las guerras púnicas. Pero la mayor talasocracia de la historia, la ostenta hoy Estados Unidos, que domina todos los mares del mundo con su poderío militar.

- Gracias: Héctor Julio Mora Cuartas



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T

U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 10.033) añadidas al diccionario:
escabel   collazo   aullar   collado   pezuña   jerigonza   Cleopatra   pavía   Nicomedes   trucha  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
puta   libélula   hipófisis   odonato   ablepsia   mácula   pedestal   ungulado   palangre   so  
Último cambio: Domingo, Diciembre 21 11:06 MST 2014