Etimología de PÍCHER

PÍCHER

La palabra pícher es una adaptación al castellano del vocablo inglés pitcher, que tiene varios significados, pero en este caso nos referimos al que 'arroja o lanza algo', y concretamente, cuando hablamos del juego de béisbol (baseball en inglés). Aclarado lo anterior, el pitcher (pícher en español) es el jugador que lanza la pelota al bateador contrincante.

El Diccionario panhispánico de dudas dice que en español es mejor utilizar el nombre de 'lanzador', o sea, 'el que lanza la pelota', del latín tardío lanceare (manejar una lanza), de lancea (lanza), según el DLE, voz de origen celtíbero; de seguro porque para utilizar una lanza, debe arrojarse o aventarse a un blanco determinado. No obstante, el término pícher está muy difundido en el español de América. Pícher entonces es el jugador que lanza la pelota, picheo es el sustantivo, sinónimo de lanzamiento y pichar es el verbo, sinónimo de lanzar.

Pitcher en inglés está formado por el verbo pitch (echar, arrojar, lanzar), más el sufijo de agente -er, que nos señala al que ejecuta la acción (el pitcher, pícher) indicada en el verbo (to pitch, lanzar), del mismo modo que en los términos helper (el que ayuda o el que auxilia, del verbo help, 'ayudar', 'auxiliar', 'socorrer') y blender (el que combina o armoniza, del verbo blend, 'combinar', 'mezclar', 'armonizar'). De la misma manera entonces, el pitcher (pícher) es quien arroja o lanza la pelota.

La palabra pitch, como verbo y con el significado de lanzar o arrojar (porque tiene muchos más), parece proceder del inglés medieval (ss. XII-XIII) picchen (empujar, meter, atravesar, perforar, como en pierce y piercing), tal vez procedente de *piccean, un vocablo no atestiguado del inglés antiguo, que podría significar pinchar, aguijonear. Ya con el sentido de lanzar algo, como un objeto quizás esférico, parece que se usó desde finales del siglo XIV, bajo la idea de 'acertar en el blanco', 'ser preciso en un lanzamiento'.

Fuentes:

  • Diccionario panhispánico de dudas en línea.
  • Oxford English Dictionary (OED). 1984. USA.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.