Etimología de PICAPORTE

PICAPORTE

La palabra picaporte viene del catalán picaportes, formado de pica (pequeña lanza de fierro) y portes (puertas), en relación a un instrumento que mantiene las puertas cerradas. La palabra catalana pica viene del latín picus (ver: pico) y portes, plural de porta, viene del latín (ver: puerta).


La palabra catalana picaportes, no se forma del sustantivo pica, sino de la tercera persona del singular del presente del verbo picar. Este verbo en catalán no sólo tiene el valor de picar, sino también el de golpear, que en castellano conserva en el verbo repicar. El picaportes en catalán era literalmente el "golpeapuertas" o "repicapuertas", y es que en origen designaba a una aldaba, que principalmente servía para llamar a la puerta repicando y que también podía servir para cerrar la puerta tirando de ella, en unos tiempos en que las puertas no tenían ese mecanismo de muelle impulsado por un asa o manecilla que hoy llamamos picaporte. No era pues ningún mecanismo que mantuviera las puertas cerradas: servía para llamar a ellas y en todo caso tirar de la aldaba también para juntar o separar el batiente más cómodamente (de ese último uso partió su uso actual).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.