Etimología de PIONONO

PIONONO

El nombre del dulce "pionono" (rollo dulce de bizcocho, relleno de crema y recubierto de azúcar) viene de Pío IX (Pío nono). Según la leyenda, la forma de este dulce representa la silueta de Giovanni Mª Mastai Ferreti , quien ocupó el cargo de Papa entre los años 1846 y 1878.

La palabra pío viene del latín pius (piadoso, respetuoso, honesto, leal, respetuoso con las creencias, sacrificado con su familia, etc.). De ahí tenemos: impío y piadoso. Este viene de una raíz indoeuropea *peu-, que significa purificar y limpiar.

La palabra nono viene de latín nonus (lugar que sigue al octavo). Este se relaciona con la raíz *newn-, presente en el griego dio ἐννέα (enea) y de ahí las palabras eneasílabo y eneágono.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.