Etimología de PÍO

PÍO

Hay tres homógrafos pío:

  1. El primero es una voz onomatopéyica *pip(p)- que imita el sonido que hacen los pollos. De ahí la canción "Pío, pío dicen los pollitos" y la expresión "No decir ni pío". Es la génesis del verbo piar, pipiolo, pico, pichón, etc.
  2. El segundo se refiere a religioso, devoto. Este viene del latín pius (piadoso, respetuoso, honesto, leal, respetuoso con las creencias, sacrificado con su familia, etc.). De ahí tenemos: impío y piadoso. Este viene de una raíz indoeuropea *peu-, que significa purificar y limpiar.
  3. El tercero indica pelo en caballos de color blanco con manchas de otro color. Este viene del francés pie, que se refiere a la urraca, un pájaro de plumaje blanco y negro. La palabra francesa viene del latín picus, que viene de la misma voz que mencionamos en el primer pío.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.