Etimología de PICHEL

PICHEL

La palabra pichel designa a un tipo de jarro alto, de base más ancha que la boca y generalmente con una tapa. Por ejemplo las típicas jarras alemanas de cerveza con tapa son un tipo de pichel. En el castellano de Valencia frecuentemente decimos picher, y hasta usamos un diminutivo picheret, por influencia del catalán, en que la palabra es pitxer y su diminutivo pitxeret. Ambas voces, la catalana y la castellana parece que dependen del provenzal u occitano pichier, que también se halla en francés.

Esta forma viene del latín medieval picarium (vaso, cáliz, jarro), variante de bicarium, forma esta que da lugar al italiano bicchiere (vaso), que a su vez es variante de baccarium/baccharium, surgidas del latín tardío bacar (vaso para vino) que está presente en la obra de Paulo Festo y en los glosarios tardíos, junto con la variante bacario y bacro. El origen de este vocablo es dudoso, e incluso, sin fundamento alguno, hay quien propuso que se trataba de un celtismo. Para Isidoro de Sevilla el nombre se deriva del dios Baccus/Bacchus, la divinidad del vino, y por eso en origen se refiere a un vaso vinario y luego se aplica también a un vaso o recipiente para agua u otros líquidos.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.