Etimología de PICARÓN

PICARÓN

La palabra picarón, aparte de referirse a alguien que es muy (-on = aumentativo) pícaro, se refiere a un tipo de buñuelos en forma de aros. Según cuenta Rosales, en 1821 Chile envió soldados a liberar al Perú, encabezado por el general José de San Martín. Cuando llegaron a Lima, estos soldados se encontraron con una amable y chistosa negra que vendía buñuelos. Pero ella no los llamaba buñuelos, sino que picarones. Ella lo explicó de esta manera:

"Nada de briñuelos ni de buñuelos, estos pajaritos son picarones, porque los muy bellacos, cuando están enojados o calientes, pican fuerte hasta quemar traidoramente, como grandísimos pícaros, pero cuando se les ha pasado el enojo y quedan tibiesitos, oh! entonces no hay en el mundo nada más agradable, nada más dulce, nada más sabroso que ellos. Son el colmo de dulzura, como el beso de una morena enamorada, de ojos chispeantes como mi sartén, de corazón de fuego como este brasero..."

Picarones - Foto cortesía de Patricio Moncada

Fuente:

  1. La Negra Rosalia o EL club de los Picarones - J. Abel Rosales - 1896.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.