Etimología de PEDIATRÍA

PEDIATRÍA

La palabra pediatría es un neologismo médico del siglo XIX, que se encuentra formado de los siguientes componentes griegos: παῖς (pais, 'niño, hijo'); ἰατρεία (iātreía, 'curación, arte de curar', de iatrós, 'curandero, médico', tal vez procedente de isathâi, 'curar, cuidar', de origen incierto). Textualmente, pediatría se traduce como: "la acción, cualidad, capacidad o condición de curar (iātría) niños (pais)", especialidad médica que surgió de manera formal hacia la segunda mitad del siglo XIX.

La raíz indoeuropea *pou- (pequeño, joven, escaso) se vincula a pais, así como también al término latino puer, que nos dio pueril, puericultura y puericultor.

Como sucede habitualmente, primero surge y evoluciona el significado (en este caso la actividad de curar niños), y después el vocablo para nombrarlo: pediatría. Y ante la importancia de esta especialidad médica, conviene hacer un bosquejo histórico muy general:

  • El papiro egipcio de Ebers, escrito hacia el año 1552 a.C., y desenterrado en 1872, describe, entre otras cosas, una cura para las lombrices, tratamientos para enfermedades de los ojos y el proceso de amamantamiento.
  • Hipócrates (460-370 a.C.) escribe sobre hidrocefalia, lombrices, diarrea, asma y paperas.
  • Sorano de Éfeso (circa 100 d.C.) describe 'la prueba de la uña' para verificar la calidad de la leche, y dice que si la gota permance pegada a la uña, entonces contiene suficiente grasa, pero si no, es que se le ha agregado agua.
  • Galeno (hacia el año 200 d.C.), escribió sobre supuraciones del oído, neumonía, prolapso intestinal y un desorden que parece asociado al raquitismo.
  • Avicena (980-1037 d.C.), médico árabe, se ocupó de escribir sobre el tétano, convulsiones, lombrices, meningitis y abscesos umbilicales.
  • El médico Jerónimo escribió en latín el primer libro importante sobre niños, en el año 1583, llamado De Morbus Pusiorum (Enfermedades de los Niños pequeños).
  • Edward Jenner (1749-1823), ilustre médico inglés, fue el primero en experimentar inoculando material de lesiones de viruela a un niño de 8 años, y evitó que se enfermara de esa virosis.

Hasta 1872 aparece documentado el término pediatría en francés (pediatrie); en 1884 en inglés (Pediatric o Paediatric), y en 1895 ya podemos leer la palabra Pediatría en español, en los Anales de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales. Tomo XXXII. pág 391. La Habana.

Fuentes:

  • Luecke E. Percy, Jr. 2004. The history of pediatrics at Baylor University Center. Baylor University Medical Center Proceedings. Dallas, Texas.
  • Webster's Third New International Dictionary. 1986. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.