Etimología de PEDESTAL

PEDESTAL

La palabra pedestal fue tomada del francés piédestal. En esta lengua se trata de un compuesto de pied (pie) y estal (zócalo, base, soporte, mesa de un puesto), palabra que fue así en el francés medieval y hasta el s. XVI, y que modernamente es en francés étal. La palabra francesa parece ser un calco del italiano piedistallo ("soporte para el pie").

El vocablo pied viene del latín pes, pedis (pie), que nos da innumerables derivados como pedestre, peatón, peana, pedal, pedáneo, peonía, peón, bípedo, cuadrúpedo, pezuña, etc. Su raíz indoeuropea es *ped- con el mismo significado.

El vocablo estal procede de una vieja palabra germánica *stalla (lugar para establecerse, vivienda), raíz que se introdujo en el latín medieval y dio lugar al verbo latino installare, con el valor primitivo de introducir o establecer a uno en su función, puesto o cargo, especialmente los cargos eclesiásticos, y que dio lugar al verbo francés installer, que tomamos en préstamo con la forma instalar.

El vocablo germánico *stalla procede de una raíz indoeuropea *stel-2- (poner, colocar), que es la misma que da en latín los adjetivos stolidus y stultus. Ambos significaban en origen "que no puede moverse, anclado o establecido", significado a partir del cual se desarrolla la idea de torpe de movimientos hasta que desarrollan en latín clásico su acepción de tonto, necio, estúpido. De ellos vienen las palabras estolidez y estulticia.

La raíz *stel- dio en griego:

  • El verbo stéllein (poner en orden, mandar, preparar) de cuya raíz proceden palabras como apóstol (enviado), epístola, sístole y diástole.
  • La palabra stolé (lo puesto, el vestido) de la que procede, a través del latín, la palabra estola.
  • El vocablo stéle (pilar, piedra hincada o colocada), de la que procede, a través del latín, el vocablo estela (el que se refiere a una piedra, no el que se refiere a un rastro dejado por un cuerpo que pasa por el agua o el aire: ese tiene otro origen exclusivamente latino).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.