Etimología de PEDAZO

PEDAZO

La palabra pedazo viene del latín pittacium, simplificado con seguridad en latín vulgar y medieval como pitacium, lo que hizo sonorizar la t simple intervocálica en d, y que es préstamo del griego πιττάκιον ("pittakion"). El vocablo en griego se refería a una tablilla de escritura, a un billete o recibo, e incluso en época helenística a papiros que contenían el listado de miembros de una asociación. Pero en latín pittacium, además de estos sentidos y el de etiqueta para etiquetar o clasificar algo, adquiere el valor de pedazo de cuero para fabricar la suela de un zapato, e incluso trapo o fragmento de tela, lo que acaba configurando el sentido de nuestra palabra pedazo.

La palabra griega πιττάκιον es de origen completamente oscuro. Parece un préstamo, y algunos han especulado con la posibilidad de un préstamo tracio, aunque no hay base suficiente para ello. También se ha intentado aproximar con escasa seguridad a un antropónimo lesbio que es Πίττακος ("Píttakos"), e incluso a la palabra griega πίσσυγος ("píssygos", zapatero), que es también de origen desconocido dentro del griego.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.