Etimología de PALADAR

PALADAR

La palabra paladar procede de una forma del latín vulgar reconstruida como *palatare, formada con sufijo de relación -al/-ar a partir del vocablo latino clásico palatum, que designa al paladar o bóveda de la cavidad bucal, el "cielo" de la boca, y por extensión también a la capacidad del gusto, pero que primero designaba a la bóveda celeste, y así lo usó el poeta arcaico Ennio, por ejemplo, traslación de significado que nos explica Varrón. Este vocablo podría ser de origen etrusco, sobre todo a través de un testimonio que nos proporciona Festo, y sería relacionable con la raíz etrusca falad- (cielo).

Algunos piensan que los nombres Palatium y Palatinus, que designan a la colina fundacional de Roma donde luego se establecerían las residencias de los emperadores y que da lugar a nuestra palabra palacio, se originan también en ese radical etrusco que designaba el cielo, lo celeste y posiblemente lo elevado.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.