**

Etimología de MISERICORDIA

-
-

MISERICORDIA

La palabra misericordia viene del latín misericordia formado de miser (miserable, desdichado), cor, cordis (corazón) y el sufijo -ia. Esta palabra se refiere a la capacidad de sentir la desdicha de los demás.

Encontramos la raíz cordis en estas otras palabras: acordar, recordar, cordial, cordero, coraje y por supuesto corazón.


Un juego de palabras es dividir, misere del latín, en mis (lejos de, enemigo de) y ere que pronuncia en latín al Eros griego, es decir al amor. Miseria es estar lejos del amor o ser enemigo del amor. Cordis se refiere a la raíz latina cor (corazón) y dis (dar, brindar, entregar). Misericordia es el corazón que se da al que está lejos del amor o que es enemigo del amor.

- Gracias: Osgarlud


Tenemos que dejar muy claro que semejante explicación es un invento sin fundamento y una gran barbaridad.

  1. Mis no significa "lejos de" ni nada en concreto en latín, pues no existe la raíz mis- en latín. Existe una raíz misc-/mix que significa "mezclar" ( miscible, mixto) y que aquí no está. En griego hay un verbo miséo que significa odiar y da miso- como en misoginia, pero ni está aquí ni esta palabra viene del griego.
  2. Ere tampoco es nada en latín, excepto una raíz er- (que significa amo o ama, erus o era y que no está aquí), ni tiene nada que ver con el Eros griego que nos da siempre ero- (erótico, erotismo). Repito que esta palabra no es de origen griego. Miseria no es "estar lejos del amor", simplemente es desgracia en latín.
  3. La raíz de la palabra latina corazón es siempre cord- en latín (acordar, cordial, incordio, etc.), luego esa d no tiene nada que ver con el verbo dar, verbo que aquí no aparece por ningún lado.

El término tiene que ver con el verbo miserere (compadecerse) , y en concreto con el adjetivo relacionado miser (desgraciado, que causa compasión). La raíz entera es miser no es seccionable, y la i que le sigue es un elemento frecuente de unión de compuestos que viene del antiguo genitivo, luego tenemos cord (corazón, y por desplazamiento "sede del sentimiento") y a continuación un sufijo -ia que indica cualidad o virtud. Misericordia significa así "la cualidad o virtud de un sentimiento por un desgraciado" o si se quiere "la cualidad de tener corazón para un desgraciado" y esa cualidad no es otra que la compasión.

- Gracias: Helena


Y como ya había dicho: "Un misericordia" es un puñal medieval.

El "cólico miserere" o "Miserere mei" (también llamado pasión iliaca, ó vólvulo) consiste en la inflamación violenta del intestino yeyuno (vamos, una oclusión intestinal aguda).

Y el Miserere es uno de los salmos que se cantaba en el Oficio de Tinieblas de la Semana Santa (os recomiendo el de Allegri), y a él se refiere una Leyenda de Gustavo Adolfo Becquer.

- Gracias: TKC



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M

N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9517) añadidas al diccionario:
zíper   hilarante   bronquiolo   trepar   titubear   susurro   crizneja   polirrizo   hediondo   pollino  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
leer   coco   bronquio   pederastia   sordo   tíquet   transvasar   hortensia   carcaj   sátrapa  
Último cambio: Viernes, Agosto 1 15:53 MST 2014