Etimología de MIRÍFICO

MIRÍFICO

El adjetivo mirífico (admirable, maravilloso, casi prodigioso) es un cultismo que viene del latín mirifĭcus (asombroso, prodigioso, extraordinario, que causa admiración), vocablo compuesto de la raíz del adjetivo mirus (maravilloso, admirable, sorprendente) y el elemento -fĭcus (que hace), formado con la raíz con apofonía -fĭc- del verbo facĕre (hacer). Así el adjetivo vendría a significar "que produce lo maravilloso o admirable".

El adjetivo mirus genera el verbo mirāri, de donde admirar y mirar, y el adjetivo mirabĭlis (admirable) de donde admirable y maravilla. Su supuesta raíz indoeuropea es harto dudosa: Pokorny le atribuye una raíz indoeuropea *(s)mei- (reír, sorprender), pero las relaciones establecidas son tan precarias, sobre todo semánticamente, que ningún otro indoeuropeísta lo recoge. En cuanto a los etimólogos latinos, Ernout y Meillet critican esta relación y no la ven muy viable. De Vaan la recoge como muy hipotética.

El verbo latino facĕre se asocia claramente con una raíz indoeuropea *dhē- (poner, arreglar), de alta productividad tanto en latín como en griego y en otras muchas lenguas indoeuropeas antiguas.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.