Etimología de MISCELÁNEA

MISCELÁNEA

La palabra miscelánea es un cultismo tomado del latín miscere (mezclar) e indica una mezcla de varias cosas diferentes. El verbo latino miscere también nos dio las palabras miscible, mezclar, mestizo y melé. Se relaciona a una raíz indoeuropea *meik- (mezclar).


Miscelánea viene directamente del latín miscellanĕa, que, como bien nos explica Juvenal, era una comida grosera que se daba a los gladiadores y que era mezcla de muchas cosas, y es un neutro plural. Pero en latín ya lo encontramos transformado en femenino singular miscellanĕa y usado en sentido figurado con el valor de escrito que contiene una mezcla de cosas y así lo usa por ejemplo Tertuliano (s. II-III d.C.), valor que es su principal sentido actual. No es más que una forma sustantivada del adjetivo miscellanĕus-a-um (mezclado, relativo a lo que está mezclado), derivado con sufijo de relación -aneus de otro adjetivo que es miscellus-a-um (mezclado), este derivado con un sufijo -ellus de la raíz del verbo miscĕre (mezclar).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.