Etimología de MIRLO

MIRLO

La palabra mirlo designa a un pájaro muy común de bastante tamaño, negro el macho y parda la hembra que acostumbra a anidar y acercarse a zonas de poblamiento humano y es fácil de domesticar. En España al menos es muy común y tenemos a este pájaro cantarín y parlanchín como el modelo perfecto del cagón, pues es frase proverbial "cagar más que un mirlo". Una frase popular también es "ser un mirlo blanco" que indica que alguien es de una rareza o excepcionalidad suma, generalmente en sentido positivo, basado en que los mirlos blancos no existen y por ende serían una rareza inaudita.

El mirlo común se llama Turdus merula, combinación de los nombres que recibía en latín (rara vez turdus, que se destinaba a otras especies también, más frecuentemente merŭla). La palabra mirlo viene del latín tardío merŭlus, variante masculina de la forma más clásica merŭla, que es el nombre del pájaro usado por Varrón, Cicerón, Ovidio, Plinio y otros autores. La palabra latina merŭla es un término popular del vocabulario occidental, muy antiguo dentro del latín y de oscuro origen dentro de la lengua.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.