Etimología de MÍSERO

MÍSERO

El adjetivo mísero viene del latín miser, misĕra, misĕrum (desgraciado, digno de compasión, lamentable, deplorable). Este adjetivo latino se refería sólo al afectado por la desgracia, y su derivado miseria designaba la desgracia misma, la adversidad. En la lengua romance tanto mísero como miseria han desarrollado también un sentido derivado alusivo a la extrema pobreza o incluso a la tacañería y la mezquindad, sentidos que no existían en latín.

El adjetivo miser no tiene correspondientes conocidos en el mundo indoeuropeo y dentro del latín se ha apuntado la posibilidad de una relación radical con el verbo maerēre (estar triste, estar afligido), lo cual también es inseguro. Derivados de miser son conmiseración y misericordia.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.