Etimología de MISANTROPÍA

MISANTROPÍA

La palabra misantropía viene del griego μισανθρωπία ("misanthropía", postura característica del que aborrece al género humano y se aparta de la relación con él), que vemos usada en los diálogos de Platón (s. V a.C.), especialmente en el Fedro, y luego en Demóstenes y otros autores. Se trata de un derivado con sufijo griego de cualidad -ía/-eía del adjetivo μισάνθρωπος ("misánthropos", el que odia a los humanos), que nos da misántropo y que también se testimonia en la obra de Platón (Fedro, Las leyes), así como después en Luciano y Ateneo. La palabra fue trasladada al latín como misanthropus por Cicerón (Tusculanas, 4, 25) en el s. I a.C., aunque su uso en latín tiene escasa tradición si no es para traducir a veces una comedia de Menandro (s. IV a. C.), la única que ha sobrevivido entera, llamada realmente El Díscolo, y cuyo título a veces se ha traducido como El Misántropo, debido a los rasgos de su protagonista. La palabra nos llega por una vía cultista.

El adjetivo μισάνθρωπος es un compuesto del verbo μισέω ("miséo",odiar, aborrecer) y la palabra ἄνθρωπος (ser humano, hombre en el sentido de especie). Del verbo μισέω tenemos también vocablos como misógino (el que odia a las mujeres) y misoginia. De ἄνθρωπος formamos palabras como antropología, antropónimo, antropomorfo, etc. Algunos han postulado que este vocablo podría tener relación con la raíz indoeuropea *ner-2 (hombre, fuerza vital), que es la raíz a la que se asocia en griego ἀνήρ, ἀνδρός ("aner, andrós", varón, hombre de sexo masculino), pero esto está muy discutido y refutado y no tiene una clara aceptación.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.