Etimología de MISERERE

MISERERE

La palabra miserere es un latinismo no asimilado que significa exactamente "apiádate" o "ten compasión" y es la palabra con la que comienza el salmo 50 en la traducción latina de la Biblia (Miserere mei Deus...), por lo que ha pasado a denominar todo el salmo, que se llama "el miserere". De ahí por metonimia ha pasado a denominar la música con la que se canta este salmo en el Oficio de Tinieblas de los cristianos católicos en la Semana Santa.

Pero la expresión cólico miserere es una denominación antigua de una enfermedad mortal cuya identificación en la etiología moderna podría ser una peritonitis o un ataque de apendicitis aguda. Se trata de un curioso caso de mala traducción que ha generado una palabra nueva. La historia de esta palabra la desentrañó el arabista francés Georges Séraphin Colin en 1945 en un artículo titulado «"Passion iliaque", "Kyrie eleison!" et "colique de miséréré"» publicado en la revista Hespéris (Rabat), nº 32, pp. 76-80. Parece ser, según explica Colin que el griego εἰλεός eiléos (también escrito ἰλεός iléos) "obstrucción intestinal" se había transcrito al árabe como ايلاوس aylāwus y fue mal interpretada como ايلاوسن aylāwusn que se confundió con el griego ἐλέησον eléēson (pronunciado por itacismo en bajo griego eléīson), imperativo del verbo ἐλεέω eleéō "compadecerse". Así, lo que en griego había significado un "cólico ilíaco", por esta confusión en árabe lo llamaron el cólico اللهم ارحمني (allāhumma rḥam-nī) es decir "(Señor) ten compasión (de mí)", lo que se tradujo al latín como colicum miserere (mei Domine), y del latín médico pasó a las lenguas de Europa esta curiosa expresión de cólico miserere.

- Gracias: Joaqu1n


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.