Etimología de MIRMECOLOGÍA

MIRMECOLOGÍA

La mirmecología es la rama de la entomología que estudia las hormigas.

Esta palabra fue hecha uniendo dos elementos léxicos del griego antiguo:

  1. El término μυρμηκος = myrmekos, que es el genitivo de μυρμηξ = myrmex, que significa 'hormiga'. Este vocablo se asocia a la raíz indoeuropea *morwi- (hormiga), vinculado también a otras palabras con el mismo significado en diversas lenguas: maoiris, en avéstico, moirb en irlandés antiguo, maurr en antiguo noruego, varmas en sánscrito y formica en latín, que originó hormiga en castellano. El vocablo griego μυρμηξ es muy antiguo, lo cita por ejemplo el poeta Teócrito (¿310-260? a.C.) en sus obras.
  2. El elemento compositivo griego -λογία = '-logía' ('estudio', 'tratado', aunque originalmente significaba 'razonar', 'decir') de logos ('palabra'). Término asociado a la raíz indoeuropea *leg- (recoger, escoger). Con -logía se forma el nombre de muchas ciencias, entre otras, epistemología, zoología, briología, entomología, primatología, fitología, ficología, anestesiología, malacología, bacteriología, virología, ornitología, geología, meteorología, edafología, espeleología, limnología, mineralogía; así como especialidades médicas, por ejemplo, angiología, dermatología, gastroenterología, nefrología, anestesiología, hematología, oncología, neurología, etc.

El neologismo mirmecología fue acuñado en inglés (myrmecology) en los primeros años del siglo XX (hacia 1902) por el entomólogo estadounidense William Morton Wheeler (1865-1937).

Fuente:

  • AntWiki online. Wheeler, William Morton (1865.1937). Lectura del 17 de julio de 2017.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.