Etimología de HEMIMETÁBOLO

HEMIMETÁBOLO

La palabra hemimetábolo viene del griego hēmi-, 'mitad o una de las dos partes iguales en que se divide un todo', y metabolē, 'cambio, transformación'; literalmente, "cambio a medias".

Hēmi, es un prefijo griego que parece tener su origen en la raíz indoeuropea *sēmi-, de donde también deben haber surgido: sāmí, en sánscrito; sami, en el antiguo alto germano; sam- en el antiguo inglés (con el significado de 'condición parcial o imperfecta'); y el vocablo latino semi-, que forma parte de numerosas palabras en español como: semiparalizado, semidiós, semicírculo, semiconductor, etc. Términos como hemisferio, hemiciclo, hemiplejia y hemimetábolo, comparten entonces el componente hēmi.

Metabolē, a su vez está formado por las raíces meta (probablemente derivado de la raíz indoeuropea *meta-, base *me-), que puede significar: 'más allá, más lejos, junto con, después, posterior, entre, cambio de posición o forma, alterado, etc.', forma parte de muchas palabras como metafísica, metatórax, metazoario, metacarpo, metatarso, metástasis, metaplasma, metátesis y metaxilema; y ballein, 'arrojar, tirar, lanzar', como en metabolismo, catabolismo y anabolismo.

La palabra hemimetábolo (hemimetabola) fue acuñada en 1835 por el herpetólogo, botánico y entomólogo germano Karl Hermann Burmeister (1807- 1892), poniendo como ejemplos representativos a los grillos y al género Forficula del orden Dermaptera (cierto tipo de tijerillas).

Hemimetábolo es un término que se utiliza en entomología para referirse a los insectos cuya metamorfosis es gradual o incompleta, es decir, cuando los estados juveniles son semejantes al adulto o imago; de tal forma que cuando eclosiona el huevo, nace una forma inmadura llamada ninfa (en ciertos casos náyade), que se caracteriza por la ausencia de alas y los órganos genitales (genitalia), no desarrollados. Después de varias mudas o ecdisis, surge el estado adulto sexualmente maduro; no existe el estado de pupa, que caracteriza a los insectos holometábolos o con metamorfosis completa (moscas, abejas, mariposas, pulgas, escarabajos, gorgojos, avispas, mosquitos, abejorros, etc.). Como ejemplo de insectos hemimetábolos podemos citar: pulgones, grillos, chinches, piojos, cigarras, libélulas, efemerópteros, plecópteros, etc.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.