Etimología de ESTRICTO

ESTRICTO

La palabra estricto (riguroso, que aplica la ley con exactitud, que no admite excepciones) viene del latín strictus = "ceñido, atado fuertemente".

La e inicial (strictus -> estricto) se debe a las reglas de evolución fonética de palabras latinas. Las palabras que empiezan por s seguida de consonante (sponsa, spiritus, species, stare, strepitus…) desarrollan una e inicial (esposa, espíritu, especie, estar, estrépito…). Esto es porque, a los habitantes de España les costaba pronunciar esa s ante consonante.

El cambio de la us final en palabras latinas (strictus) a o en castellano (estricto) tiene un carácter general. Por ejemplo: campus -> campo, certus -> cierto, obvius -> obvio.

Las siguientes palabras también nos llegan de strictus:

Strictus es el participio del verbo stringere (ceñir, atar fuertemente), de ahí también nos vienen:

El verbo stringere se asocia con la raíz indoeuropea *streig (apretar) y con las palabras: prestigio, prestidigitador y distrito.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.