Etimología de ESTRÉS

ESTRÉS

La palabra estrés (tensión nerviosa) viene del inglés stress (énfasis, presión) y este del latín strictus, el mismo que nos dio la palabra "estricto". Ahora entiendo por qué los inspectores de mi colegio me "estresaban", es porque eran muy estrictos, jejeje...

Strictus es el participio del verbo stringere (ceñir, atar fuertemente), de ahí también nos vienen:

  • Astringir - Apretar contra los tejidos orgánicos.
  • Constringir, Constreñir - Obligar por fuerza.
  • Restringir - Ceñir, apretar.
  • Estreñido, estreñimiento.

El verbo stringere se asocia con la raíz indoeuropea *streig (apretar) y con las palabras: prestigio, prestidigitador, distrito.


El término estrés fue utilizado en inglés (como stresses), en el año 1935 por el fisiólogo estadounidense Walter B. Cannon (1871-1945), y en 1950 por el médico y endocrinólogo austriaco, que luego residió y murió en Canadá, Hans Selye (1907-1982). En ambos casos, con la idea de un estado de homeostasis (un complicado equilibrio dinámico del organismo) amenazada o en peligro de perderse.

Selye condujo una serie de experimentos de laboratorio en 1936, utilizando ratas que sometía a situaciones molestas o amenazantes, como exceso de frío, calor, ruido, sustancias químicas diversas, etc. Y observó que bajo esas condiciones, el organismo reaccionaba con las mismas respuestas fisiológicas, no específicas y generalizadas, tales como úlceras gástricas y del colon, deterioro o atrofia del sistema inmunológico y mayor actividad adrenal, dando el nombre de stress a este conjunto de manifestaciones. A partir de entonces, comenzó a generalizarse el vocablo con ese sentido, ahora tan de moda, porque el vocablo stresse se encuentra documentado ya en inglés medieval (procedente del latín, pero a través del francés antiguo estresse o destresse). Debe aclararse además que el término ya aparece en escritos de los albores del siglo XIV (1303), con el significado de: 'dificultad, aflicción, adversidad o fuerza ejercida sobre alguien para obligarlo hacer algo o extorsionarlo'. Para 1545 se documenta ya con el sentido de 'estar sometido a gran tensión física o mental'; por lo que desde entonces tenía una implicación más o menos equivalente.

El término se ha extendido a muchas áreas del conocimiento. Así, por ejemplo, se escucha hablar de:

Estrés hídrico, cuando un organismo cualquiera está sufriendo por un suministro inadecuado de agua; estrés de materiales, cuando alguna estructura mecánica está sometida a fuerzas o tensiones excesivas; estrés académico, muy común entre los estudiantes que se preparan para una evaluación de conocimientos; estrés quirúrgico, traumático, laboral, etc.

Fuentes:

Cannon W.B. 1935. Stresses and strains of homeostasis. Amer. J. Med. Sci. 189: 1-14.

Oxford English Dictionary. 1984. USA.

Pannosian A. et al. 1999. Plant adaptogens III. Phytomedicine, Vol 6(4), pp. 287-300.

Selye H. 1950. Stress. Acta Medical Publisher. Montreal, Quebec, Canada.

Webster's Ninth New Collegiate Dictionary. 1989. USA.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.