Etimología de ESTRIPTIS

ESTRIPTIS

La palabra estriptis, también estriptís es un sustantivo que significa "actuación en la que una persona se va desvistiendo poco a poco, y de una manera provocativa o erótica, por lo regular acompañada de música".

El término, que aparece en el DLE, se deriva del sustantivo inglés striptease, con idéntico significado. Es un americanismo que se documenta con ese sentido desde 1931. Esta palabra resulta de la fusión del verbo strip, en este caso con el significado de 'desnudarse, despojarse de la ropa, exponerse desnudo ante la vista', y el sustantivo (aunque en muchos casos funciona como verbo) tease, con el significado de 'burlón, alguien que sirve de señuelo'; también designa a una 'mujer coqueta y provocadora' o cualquiera que 'intenta provocar o propiciar la curiosidad'. Por lo tanto, estriptis se interpreta textualmente como "mujer provocadora y burlona (tease) que se desnuda (strip) lentamente.

Según el Diccionario Panhispánico de Dudas, estriptis (forma llana) refleja la pronunciación inglesa etimológica, en cambio, la forma aguda (estriptís), resulta de la influencia de la pronunciación francesa.

Se supone que las danzas eróticas o provocadoras se remontan hasta la antigüedad. Por ejemplo, en los pasajes bíblicos de Marcos 6:21-22 y Mateo 14: 6 se narra que en un cumpleaños de Herodes, Salomé, la hija de su esposa Herodías danzó para él de tal manera, que le dijo que le pidiera cualquier cosa, a cambio de la forma en que lo hizo, y se supone que fue de una manera erótica y provocadora.

Se sabe que también entre los antiguos griegos y romanos se celebraban este tipo de danzas. Los romanos las organizaban durante la Floralia, fiesta en honor de la Diosa Flora, cargadas de desenfreno y la Vinalia, cuando se hacían las libaciones del vino nuevo a Júpiter.

Durante una fiesta donde se ejecuta o se remeda un estriptis, cuando la persona comienza a bailar y contorsionarse de manera seductora al ritmo de la música, el público suele silbar y gritar en coro "mucha ropa, mucha ropa, mucha ropa"...

Fuentes:

  • Diccionario Panhispánico de Dudas en línea. Estriptis o estriptís.
  • Dictionary.com online. Striptease. (17 de marzo de 2017).
  • Merriam Webster's Collegiate Dictionary. 2003. Eleventh Edition. pp. 1237, 1282. (Edición impresa).

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.