Etimología de ESTREPTOMICINA

ESTREPTOMICINA

La estreptomicina es un antibiótico que fue descubierto en el año de 1943, el cual se obtuvo a partir de la bacteria Streptomyces griseus, y que fue muy utilizado para curar la tuberculosis (ya que la penicilina, que fue descubierta antes, no era efectiva contra esta enfermedad), así como también otras infecciones como cólera, tularemia, brucelosis, neumonía, etc. A pesar de provocar efectos secundarios como sordera, vértigo y náuseas, aún se emplea sola o combinada con la penicilina o la tetraciclina para tratar ciertas enfermedades infecciosas.

El término estreptomicina deriva del nombre de la bacteria de donde fue aislada (Streptomyces griseus), un organismo filamentoso de la familia Streptomycetaceae y orden Actynomycetales, que forma cadenas de esporas de aspecto retorcido.

La acuñación de la palabra en inglés en 1943 (Streptomycin), se debe al microbiólogo estadounidense Albert Schatz (1922-2005), quien realizó sus trabajos en la Universidad de Rutgers, Nueva Jersey; pero como en ese tiempo era alumno de otro bacteriólogo estadounidense de origen ruso, llamado Selman Waksman (1888-1973), fue a este último profesor al que le otorgaron el Premio Nobel en 1952 por este descubrimiento. Sin embargo, tiempo después se le reconoció a Schatz dicho mérito.

Schatz escribió en el artículo My Experience in World War II: "At about 2:00 PM on October, 1943, I realized I had a new antibiotic which I called Streptomycin" (TRADUCCIÓN: "A eso de las 2 de la tarde, en octubre de 1943, realicé la obtención de un nuevo antibiótico, al que llamé estreptomicina").

El nombre del género en latín Streptomyces comenzó a difundirse en la literatura microbiológica hacia el año 1944, y deriva de la voz griega strepto (torcido, trenzado), por el aspecto de las cadenas que forman las colonias de estas bacterias, y mykēs (moco, hongo), debido a que su crecimiento filamentoso forma una especie de micelio como lo hacen los hongos. Así que Streptomyces puede traducirse como "hongo o más bién semejante a un hongo (mykēs), ya que en realidad es una bacteria, con filamentos o cadenas retorcidas (strepto)". Y como la estreptomicina es producida por esta bacteria, se le dio ese nombre agregándole el sufijo -ina, muy utilizado para nombrar sustancias (como estricnina, cafeína y emetina), por lo que podemos interpretar literalmente el vocablo que da nombre a este antibiótico como "sustancia (-ina) producida o derivada de Streptomyces.

Al término griego strepto se le vincula con la raíz indoeuropea *streb(h)- (dar vueltas, enrollar), que también se tomó para formar las palabras estreptococo, estreptolisina, estreptoquinasa, Streptocarpus (un género de plantas sudafricanas que produce frutos retorcidos); también derivan del mismo radical indoeuropeo los elementos léxicos griegos: stroph- (giro, torcedura), de donde anástrofe y diastrofia; strab- (vizco, vista torcida), que originó estrabismo; strepsi (torcimiento), del que procede estrepsíptero, 'ala retorcida', el nombre de un orden de insectos (véase en este diccionario).

Por su parte, mykēs (hongo), de donde derivan micología, micorriza, micólogo, micosis, etc., se asocia a la antigua raíz indoeuropea *meug- (viscoso, resbaladizo, fungoso), que también originó en griego myxa (moco, baba), que dio lugar a mixedema, mixorrea, mixomiceto, mixosarcoma y mixadenitis. En latín, *meug- derivó en: mungere (soplar con la nariz); mucor, mucoris (sustancia viscosa que se forma por mohos en el vino descompuesto), que nos dio mugre, mugroso, mugriento, etc.

Fuentes.

  1. Schatz, Albert. 2003. My Experience in World War II.
  2. Time, and the great healer. Nov 2002. theguardian. Reino Unido.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.