Etimología de ESTRÍA

ESTRÍA

La palabra estría, raya o línea incisa en algunos cuerpos o líneas que aparecen en la piel por desgarros subdérmicos, viene del latín stria (surco en la tierra al arar, raya, ranura, acanaladura). De ahí también el verbo latino striare (hacer ranuras, surcos o acanaladuras) que nos da estriar y estriado.

La forma latina stria parece ser un caso temprano de relajación y pérdida de g intervocálica a partir de striga, otro vocablo que en el vocabulario agrícola designa a los surcos hechos por el arado en sentido longitudinal del terreno. También designa a veces a una fila de estacas o pilotes, y al pasillo de terreno entre las tiendas militares de los campamentos. Este vocablo se forma con la misma raíz del verbo stringĕre (apretar, oprimir, comprimir), de donde palabras como estreñir, estricto y estrecho, astringente, constreñir, prestigio y prestidigitador, restringir, etc.

Este verbo se forma con un infijo nasal, sobre una raíz vinculada a la raíz indoeuropea *streig- (frotar, restregar o apretar).

- Gracias: Helena

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.