Etimología de ESTRÓBILO

ESTRÓBILO

La palabra estróbilo procede del latín tardío strŏbīlus (piña o cono del pino) y éste del griego στρόβιλος = stróbilos (con el mismo significado), de strobos (torcido), de *strabizein (torcer). Términos asociados a la raíz indoeuropea *streb(h)- (dar vueltas, enrollar).

La palabra latina strŏbīlus es citada por el escritor romano Domicio Ulpiano (circa 170-228 d.C.); y el vocablo stróbilus tenía varios significados en griego antiguo:

Una especie de trompo, remolino, pirueta durante la danza, piña del pino o del abeto, cabestrante, etc. Siempre con la idea de algo que gira o da la vuelta.

En botánica, es una infrutescencia o seudocarpo (falso fruto), característica de las coníferas que comúnmente se llama 'piña' o 'cono', formada por un eje leñoso en el que se insertan en arreglo helicoidal unas estructuras llamadas brácteas, donde se encuentran las semillas. También poseen un órgano semejante otras plantas como los equisetos y los licopodios. Este es el significado original del término, como se puede ver arriba.

En zoología, se llama estróbilo a:

  • El conjunto de proglótidos detrás de el escólex y el cuello de las tenias.
  • Un estado inmaduro de las medusas que se forma a partir de un pólipo y luego, cada segmento o disco origina una larva llamada ephyra (por Ephyra, una ninfa del mar en la mitología griega, hija de Nereo y Doris).

En ambos casos, estas estructuras fueron bautizadas así porque su aspecto recuerda a las piñas del pino, en especial, en su estado inmaduro.

De strŏbīlus también se han originado otros tecnicismos, por ejemplo:

Strobilurus (del griego ouré, 'cola', como en las palabras tisanuro y anopluro), un género de lagartija sudamericana con escamas en la cola que asemejan una piña o cono de los pinos; Strobilanthes (literalmente, 'con flores parecidas a un estróbilo), un género de plantas asiáticas; estrobilito, piña de pino fosilizada; estrobilófago, un tipo de ave que se alimenta de los estróbilos, estrobilización, estrobilífero, etc.

Fuentes:

  1. Century Dictionary online. pp. 5996-5997.
  2. CNRTL. Strobile. Lectura del 27 de octubre de 2017.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.