Etimología de ESTRIDOR

ESTRIDOR

La palabra estridor, en un sentido general, aparece en el DRAE como "sonido agudo, desapacible (desagradable) y chirriante". Sin embargo, en el siglo XIX comenzó a utilizarse en medicina para designar a un sonido respiratorio agudo y molesto que ocurre con más intensidad durante la inspiración, frecuentemente audible sin el estetoscopio, y que es signo de obstrucción de las vías aéreas superiores, como laringe y tráquea; a menudo constituye una situación de urgencia médica que puede indicar riesgo de muerte. En medicina veterinaria se utiliza estridor con igual significado.

El vocablo estridor proviene del latín stridor (sonido agudo y chillón), de strīdēre (producir o emitir un sonido agudo o chillón), más el sufijo latino de efecto de una acción verbal, formador de sustantivos -or. Es decir, stridor es el 'sonido que se produce como efecto (-or) del verbo strīdēre', que se relaciona con la raíz indoeuropea *strei- (sisear, silbar), también vinculado a la voz griega τρισμός (trismós, ruido agudo, pequeño grito, chirrido), que fue utilizado por el médico griego Hipócrates en el siglo V a.C. para nombrar el 'rechinido de dientes', actualmente trismo en castellano.

Estridor se encuentra documentado en francés (stridor) en escritos de la primera mitad del siglo XVI, pero como término médico o patológico (concretamente neumológico), lo utiliza por vez primera en inglés (stridor, igual que en francés), el médico británico John Syer Bristowe, como podemos leer en la siguiente cita de 1878: Bristowe Teory & Pract. Med. 550. "The patient suffers from more o less stridor of the breath sounds". (TRADUCCIÓN: "Teoría y Práctica Médica. 550. "El paciente sufre de grados variables de estridor en sus ruidos respiratorios").

Fuentes:

Fidalgo Álvarez Luis Eusebio et al. 2003. Patología Médica Veterinaria. España.

Mosby's Medical Dictionary. 2013. 9th. Ed. USA.

Oxford English Dictionary. 1984. USA.

Webster's Third New International Dictionary. 1986. USA.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Atención: La razón que estas páginas espóradicamente (a veces, cuando no hay mucho tráfico funcionan bien) tomen mucho tiempo en bajar es culpa del servidor virtual (Virtual Private Server, VPS) que estoy usando de la compañía Bluehost. Después de dos años de buen servicio, renové el contrato con ellos a un precio más alto y justo después de pagarles (febrero del 2020) empezaron los problemas de rendimiento de las páginas. Veo que fueron comprados por EIG y tienen esas prácticas. Esta compañía también es dueña de Hostgator, la que en febrero de 2014 me chantajeó cortando el servicio, demandando que comprara un servicio quince veces más caro para volverlo a poner. Ya que pagué a Bluehost por adelandado, vamos a tener que sufrir estos problemas hasta que pueda cambiar de proveedor de servidor virtual en febrero del 2021. Por mientras recomiendo a organizaciones y empresas que no usen servicios de Web Hosting de ninguna de las compañías controladas por EIG.

-Valentín Anders
Creador, patrocinador y director de deChile.net


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.