Etimología de ESTRIDULACIÓN

ESTRIDULACIÓN

La palabra estridulación es un neologismo del siglo XIX, que se refiere a la producción o emisión de sonidos por parte de ciertos animales, pero no con el uso de órganos guturales (como sucede con los ladridos del perro, los maullidos del gato, o los rugidos del león), sino frotando una parte del cuerpo contra otra, produciéndose cierto tipo de chirrido, pero no necesariamente desagradable, por ejemplo, la fricción entre las alas en los grillos o el fémur de las patas traseras sobre el abdomen en las langostas. Este fenómeno está muy extendido, sobre todo en muchos artrópodos, como grillos, langostas, cigarras, ciertos coleópteros, himenópteros, hemípteros, así como en algunos arácnidos, por ejemplo escorpiones, arañas, solífugos, etc. No todos los sonidos estridulatorios son audibles para el humano.

El término estridulación proviene del latín strīdŭlus (que produce un sonido agudo o chillón, estridente), procedente a su vez del verbo strīdēre (producir un sonido agudo o chillón), relacionado con la antigua raíz indoeuropea *strei- (silbar, sisear), que también se vincula a la voz griega τρισμός (trismós, 'ruido agudo, pequeño grito'), que el médico griego Hipócrates (460-370) utilizó para dar nombre al "rechinido de dientes", o trismo. De strīdēre también proceden palabras como: estridor y estridente.

Existen algunas especies de artrópodos que han recibido el nombre stridulus, precisamente porque los taxónomos las bautizaron atendiendo a su capacidad estridulatoria. Por ejemplo, Psophus stridulus (Linneo 1857), langosta europea; Parabuthus stridulus, una especie de escorpión; Peirates stridulus, cierto tipo de chinche o hemíptero. Asimismo, en medicina existe el vocablo estridor, y la expresión Laringismus stridulus, un espasmo laríngeo con ruidos inspiratorios, etc.

El entomólogo francés Claude Charles Goureau (1790-1879) acuñó el término estridulación en francés (stridulation) en 1837; y en el diccionario castellano de Ramón Domínguez, editado en 1853, aparecen los términos estridulación, estridulante, estridular y estriduloso. Asimismo, el naturalista británico Charles Darwin (1809-1882) utiliza después la palabra estridulación (stridulation, en inglés), en su obra El Origen del Hombre (1871), y afirma también que "la estridulación sirve a los machos para atraer a las hembras", aunque ahora se sabe que además parece que funciona contra depredadores o para marcar territorios.

Fuentes:

  • Encyclopaedia Britannica online.
  • Hrušková-Martišová Martina et al. 2008. Analysis of the Stridulation in Solifuges (Arachnida Solifugae). J. Insect Behav (2008) 21:440-449.
  • Oxford English Dictionary. 1984. USA.
  • Webster's Third New International Dictionary. 1986. USA.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.