Etimología de ESTRÍGIDO

ESTRÍGIDO

La palabra estrígido designa a cualquier especie de las aves rapaces nocturnas que pertenecen a la familia Strigidae, orden Strigiformes.

El género representativo de la familia es Strix (L. 1758), a cuyo nombre se le agregó el sufijo griego -idae, que nos da la idea de pluralidad y de pertenencia genética, utilizado en taxonomía animal en la denominación de familias, como Felidae, Ursidae, Pongidae y Hominida. Entonces un estrígido es un ave de la familia (-idae) Strigidae, emparentada con el género Strix.

El nombre del género se tomó sin cambios del latín strix, strĭgis, que significa lechuza, y por su aspecto y hábitos nocturnos, los antiguos creían que les chupaban la sangre (vampiros) a los niños; también significa por extensión, 'bruja', 'hechicera'. El término procede del griego antiguo στρίγξ = stríyx, también con el significado de 'lechuza que se alimenta de sangre', 'harpía'. Strix es un vocablo que encontramos en los escritores romanos como Plinio el Viejo, Plauto, Ovidio y otros.

La familia Strigidae fue propuesta por el zoólogo irlandés Nicholas Aylward Vigors (1786-1840) en 1825, tomando como base el género linneano Strix (1758).

A los estrígidos pertenecen aves como el búho, el concón sudamericano, las lechuzas, los cárabos, autillos, tecolotes, etc. Otros géneros en la familia son Bubo, Asio, Aegolius y Surnia.

Fuente:

  • Gaffiot Dictionnaire latin-français. p. 1484.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.