Etimología de EMPALMAR

EMPALMAR

El verbo empalmar es contracción de empalomar, verbo propio del lenguaje marinero, formación romance con en- (del latín in-) y palomar, que es el nombre de un hilo fino de bramante muy fuerte para ligar fuertemente cosas y en marinería para coser la relinga a la vela. Su nombre se deriva de paloma que en lenguaje marinero designa a la parte de una verga en que por ciertos mecanismos se fijan cables. Corominas especula acerca del porqué del nombre paloma para ciertos mecanismos marinos y dice que en origen designaba a artilugios con cables que se lanzaban y semejaban el vuelo de una paloma.

Lo cierto es que paloma procede del latín vulgar palumba, variante del latín clásico palumbes (paloma torcaz), mientras paloma en general se decía columba. Palumbes se relaciona con una raíz indoeuropea *pel-4 que parece que se refería a un color ceniciento y a la que se vincula también el verbo pallere (estar pálido), de donde palidecer y pálido.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.