Etimología de INSULTAR

INSULTAR

El 'insulto' es una agresión verbal como un puñetazo es una agresión física. El verbo latino 'insultare' significa 'asaltar' en sentido propio, es decir que viene de 'saltus' (salto), y 'desafiar', 'insultar', en sentido figurado, por ser un 'salto' que se da contra otra persona.

- Gracias: Philippe Vicente


Insultar, término latino, originalmente 'saltar contra otro, asaltar', especialmente tenía el significado de arremeter o atacar de palabra y sobre todo mofarse injuriar o escarnecer, se refiere ahora a decir, hablar o tratar a una persona en una forma cruel o despectiva, o manifestar desdén o menosprecio hacia alguien, o utilizar violencia verbal hacia ella (o él).

No obstante que muchas fuentes lexicográficas (diccionarios), dan a insultar (insultare) el valor originario de 'saltar sobre', con la acepción física de 'saltar encima', que se refiere al hecho literal de brincar encima de alguien y quizás patearlo; lo cierto es que, por ejemplo, insultare portas es dar de patadas a una puerta con el propósito de echarla abajo, y se entiende que no estamos sobre ella. Por ello, el significado más acertado es el de 'asaltar algo', o sea, 'saltar con agresión contra algo', que es la acepción que prevalece en todos los sentidos figurados de insultare en latín, que son las realmente frecuentes: injuriar, escarnecer, atacar, insultar, etc. Por lo tanto, y para consolidar lo antes dicho, podemos afirmar que insulto, proviene del verbo latino insultāre, 'asaltar, brincar o saltar agresivamente contra algo o alguien', compuesto por el prefijo in-, en este caso (porque existen otras connotaciones para este prefijo) denotando el hecho de dirigirse a una persona con la intención de destrozarlo, partirlo en pedazos, violar su integridad; un in-, con un valor de agresividad u hostilidad que podemos interpretar como 'contra, agresión frontal'; más saltāre, frecuentativo de salīre, 'brincar', de donde insilire, 'saltar a, o sobre'

Otros ejemplos de in- con el significado de hostilidad o ataque contra algo o alguien, los podemos ver en los siguientes latinismos: contendere in Gallos (luchar contra los Galos), o ire in Antonium (ir contra Antonio); incluso, puede expresar ir en contra de otras cosas, como: agere in mores (proceder o actuar contra la moral o las costumbres vigentes). Conviene citar además que no debemos confudir en este caso el preverbio in-, que forma parte de insultar o insulto, con el prefijo de negación in-, que participa en la formación de palabras como: inmoral, inmortal, inútil, etc.

En realidad, el prefijo o componente latino in- tiene muchas connotaciones según el contexto y los términos con los que va asociado, y en virtud de que no es el propósito de esta entrada hacer una descripción detallada de este tema, por lo demás complejo y propio de personas especializadas, solamente se citarán algunos casos donde cambia su valor o significado:

Significado de interioridad, que es el original: introitus, 'acción de entrar', como en introito, el inicio de un escrito (prólogo); in urbem, 'al interior de una ciudad'; inspirare, 'respirar hacia adentro', como en inspiración; inflare, 'soplar hacia adentro', como en inflar; inmanere, 'permanecer en el interior'.

Todos estos términos latinos, parece que se originaron en la antigua raíz indoeuropea *sel-3, con el significado de 'brincar', que en su forma sufijada *sal-yo, dio salīre en latín (brincar, saltar), de donde los términos actuales: asaltar, insultar, saltígrado, exultar, salir, saliente, etc. De *sel-3, también proviene assaillin, 'atacar', e insulter, 'triunfar sobre otro', en francés antiguo.

En fin, como en cualquier otro campo de la ciencia, la lingüística y la etimología, como parte de ella, es fascinantemente intrincada y cuasi infinita.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.