Etimología de EMPÉDOCLES

EMPÉDOCLES

Empédocles Ἐμπεδοκλῆς = Empedoklês (¿490-430? a.C.) en griego antiguo, es el nombre de un filósofo presocrático, del que se dice fue médico, retórico, político, y adivino. Nacido en Agrigento (Ἀκράγας en antiguo griego), costa suroeste de la isla de Sicilia en la Magna Grecia. El escritor romano Cicerón (s. I a.C.) menciona en latín que Empĕdŏclĕs fue un filósofo originario de Agrĭgentum, villa de Sĭcĭlĭa.

En Ἐμπεδοκλῆς encontramos dos componentes griegos: ἔμπεδος (émpedos), que significa 'estar firme sobre el suelo', 'mantenerse inalterable' (documentado desde la Odisea de Homero), 'tener certidumbre y seguridad'; también 'aferrarse', 'mostrarse incansable', etc. Más -κλῆς (-klês), de κλέος = kléos (en dialecto dórico) con el significado de 'gloria', 'fama', 'prestigio', como en los nombres Sófocles y Damocles y Cleopatra. Kléos se vincula a la raíz indoeuropea *kleu-2 (oír).

Entonces Empédocles puede interpretarse con el significado de "tener la gloria de permanecer con certeza y seguridad en sus convicciones o la fama de ser infatigable". Obviamente no pretendo decir que este significado tenga relación con lo que algunos cuentan que ascendió al cráter del monte Siciliano de Etna y vaticinó con seguridad y firmeza que los dioses vendrían por él para llevarlo a los cielos. Aunque el nombre resulta casualmente sugestivo.

Según Empédocles, todo lo que existe se forma de cuatro elementos básicos: tierra, aire, fuego y agua, y dos fuerzas antagónicas, el amor y el conflicto o confrontación.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.