Etimología de GELATINA

GELATINA

La palabra gelatina (sustancia glutinosa, casi transparente, que se obtiene hirviendo tejidos de huesos y cartílagos de animales) viene del latín, compuesto con:

  • La palabra gelatus (congelado, helado), compuesta de:
    • El verbo gelare (congelar), derivado de gelu (hielo),que discutimos en la entrada de jalea. Esta palabra gelu se relaciona con una raíz indoeuropea *gel-2 (frío, congelar).
    • El sufijo -tus, equivalente a nuestro -ado, que indica participio pasivo, o que ha recibido la acción.
  • El sufijo -ina usado para nombrar sustancias, como adrenalina, bilirrubina y vitamina.

Originalmente no llevaba el sufijo científico -ina, sino que derivaba del italiano gelatina, siendo ahí un diminutivo.

De gelatina tenemos también:

  • Gelatinoso - abundante en gelatina.
  • Gelatiniforme - que tiene forma de gelatina.

En realidad la palabra gelatina no lleva seguramente ningún sufijo diminutivo italiano porque parece que la palabra no fue gestada en italiano. La palabra procede del dálmata, lengua romance de lo que hoy es Croacia, que se extinguió en el s. XIX por la presión del eslavo serbocroata. La palabra era en origen galatina, a partir del latín gelatus (de gelare), y designaba la sustancia gelatinosa en que la ciudad croata de Ragusa (actual Dubrovnik) conservaba sus pescados y así los exportaba. Esta palabra generó un préstamo en francés que es galantine (que se atestigua ya en francés en 1223. Probablemente la palabra fue prestada también al italiano en el s. XIII, segunda mitad, donde se adaptó a la forma gelatina por la influencia de gelare y gelo.

El nombre de esta sustancia se debe a que, como lo que se hiela, condensa y solidifica al enfriarse.

-Gracias: Helena


Chiste fome

Señorita, ¿Qué opina de la gelatina?

Bueno, en realidad no sé qué decir. En mi escuela me enseñaron la Y-griega y la I-latina, pero la G-latina, nunca supe de ella. A lo mejor no fui ese día a clase.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.