Etimología de EMPEÑO

EMPEÑO

Después de las fiestas decembrinas viene lo que en México se llama "la cuesta de enero", que es cuando se recurre a los préstamos prendarios de dinero. La palabra empeño deriva de la expresión latina in pignus (en prenda), a partir de pignus, pignoris (prenda). De ahí pignorar, pignoración, empeñar, empeño. Sin embargo, el desempeño no es pagar la deuda y recuperar la prenda sino el rendimiento en cualquier actividad. ¡Curioso!

- Gracias Maximiliano Mena Pérez


Pues sí, desempeño y desempeñar sigue significando pagar la deuda y recuperar la prenda entregada, como puede comprobarse yendo al diccionario de la Real Academia. Hay sin embargo una acepción que no se refiere al rendimiento en cualquier actividad, sino simplemente al cumplimiento y ejercicio de la misma. ¿De dónde procede esa acepción?. Pues de lo mismo, de cumplir con la palabra dada, lo que podemos comprobar si simplemente nos damos un paseo por el diccionario de Covarrubias de 1611. Resulta que existía desde antes la situación en que la prenda es simplemente la palabra de alguien, que tiene peso y valor, de manera que a veces uno "empeñaba su palabra" en el cumplimiento o el pago futuro de una deuda de cualquier tipo. Y existía la expresión "desempeñar la palabra", que se refería al momento en que uno cumplía lo prometido (devolver un dinero, hacer un favor o un trabajo, dar a cambio algo...) y así rescataba su palabra y su buen nombre. De modo que "desempeñar la palabra" era cumplir. Así se desplazó el valor de desempeñar simplemente a cumplir con algo (trabajo, función, etc.) con lo que uno tiene un compromiso de cumplimiento verbal, jurídico, etc.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.