Etimología de EMPERADOR

EMPERADOR

La palabra emperador designa modernamente a una especie de rey de reyes que gobierna o tiene autoridad sobre un extenso territorio, pero esa no es su acepción originaria, sino más bien una acepción medieval, como después veremos.

La palabra viene del latín imperator, imperatoris, nombre de agente del verbo imperāre, que significa ejercer el imperium. Y el imperium es la capacidad de mando militar, la capacidad de estar al mando de ejércitos. En el Derecho político romano hay tres formas bien diferenciadas de poder: uno es la potestas, que es la capacidad de mando, actuación y decisión directa que tienen los magistrados electos, cada uno en su campo, para ejercerla en el ámbito civil. Otra es la auctoritas, que es la fuerza y el influjo que uno ejerce en la toma de decisiones en virtud de su larga experiencia y su facultad consultiva (es por ejemplo el poder del Senado, en que los senadores son políticos de larga trayectoria que han obtenido su rango por haber ejercido toda suerte de magistraturas electas). Otra es el imperium, o mando militar, que sólo tienen los cónsules (sobre los ejércitos) o los pretores (sobre las tropas urbanas o policiales. Pero los cónsules eran dos y ambos tenían esa capacidad. Ante determinadas circunstancias bélicas, es posible confiar a uno de ellos, o bien a otro militar escogido por su pericia, el mando supremo de los ejércitos de la república (imperium), y en ese caso recibe el título de imperator, normalmente temporal. Eso es un imperator.

Lo que sucede es que a fines del periodo republicano y a raíz de las guerras civiles sociales, se forma un poder fuerte con un hombre que controla la cúspide del poder, y aunque deja a la mayoría de los magistrados subalternos sus poderes, él asume unos cargos vitales de control, que son el cargo, ya único, de tribunus plebis (defensor del pueblo con derecho a veto de las leyes y derecho a proponer nuevas leyes), pontifex maximus (jefe del colegio de los altos sacerdotes pontífices, decisivo en un cierto control religioso) e imperator (jefe supremo de los ejércitos). Estos personajes recibían el título de princeps (siglos I-III d.C.), domĭnus (IV-V), augustus, y también ocasionalmente imperator, de donde ha venido el hecho de llamarlos emperadores vulgarmente. Pero realmente, si bien es verdad que estos "emperadores" regían el vasto imperio romano a modo de un monarca, en ningún caso eran un rey de reyes. Fue en la Edad Media, ya caído el Imperio romano de Occidente, cuando siempre con el afán de reconstruir la pasada edad de oro que para todos constituía el imperio romano sucumbido, ciertos monarcas, como Carlomagno y otros, se erigieron en depositarios de este antiguo poder y asumieron el título de emperador, debiendo entonces prestarles vasallaje y sumisión otros muchos reyes de occidente, reconociéndolos como una autoridad superior (de ahí el concepto de emperador como rey de reyes).

No hay seguridad acerca de la raíz de imperium e imperāre, pero es posible que en origen el verbo signifique ejercer capacidad de tomar disposiciones y preparativos, de proveer, y tenga que ver con el verbo parāre (equipar, hacer preparativos), con un prefijo in- intensivo. Y parāre se asocia con una raíz indoeuropea *perƏ-1 (asignar, otorgar).

Pero en España al menos, también llamamos emperador al pez espada, que gastronómicamente es muy apreciado. En algunos lugares de Andalucía lo llaman también "aguja palá". Quizá algo tan militar, agresivo y poderoso, como poseer una espada, ha hecho que a este pez se le llame emperador. El pez espada o emperador, de nombre científico Xiphias gladius, era ya llamado en latín gladius (espada), y en griego ξιϕίας ("xiphías", en forma de espada), derivado de ξίϕος ("xiphos", espada o puñal).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.