Etimología de PREDILECTO

PREDILECTO

La palabra predilecto viene del latín y se forma con el prefijo prae- (delante de, por delante de, antes de) que a veces toma el valor comparativo de "más que", y el participio dilectus (amado, muy querido o estimado), participio del verbo diligere (amar, estimar, en origen, "elegir separadamente"), compuesto por el prefijo dis- (separación) y el verbo legere ( escoger, elegir, leer). Así predilecto significa "el que es amado por delante de cualquier otro", "el que es elegido separadamente, más que el grupo de los elegidos o amados". Del verbo diligere nos vienen también palabras como diligente (el que hace las cosas con amor a ellas y verdadero interés) o diligencia.

De la raíz de legere tenemos infinitos derivados, como leer, lector, lectura, leyenda, atril, legión, colecta, colección, inteligencia, negligencia, sacrilegio, sortilegio, etc.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.