Etimología de ELOCUCIÓN

ELOCUCIÓN

La palabra elocución es un cultismo que viene del latín elocutio, elocutionis (expresión, dicción del que habla, manera de expresarse), nombre de acción del verbo eloqui (expresarse) compuesto de ex- (desde un interior a un exterior) y el verbo loqui (hablar).

La elocutio era una de las importantísimas técnicas que debía dominar un orador en la antigüedad clásica para ser capaz de elaborar un buen discurso. Estas técnicas se enseñaban en las escuelas de retórica y eran las siguientes: inventio (capacidad de hallar pruebas y argumentos sólidos para lo que uno quiere exponer, documentación buena), dispositio (capacidad de ubicar las pruebas y argumentos en el lugar del discurso en que son pertinentes y efectivos), elocutio (forma de expresión del discurso que ha de ser de calidad y disponer de todos los recursos lingüísticos en función de los fines del discurso), memoria (capacidad para memorizar y expresarse sin apoyos textuales, un discurso leído aburre y no es efectivo) y actio (dominio de los gestos y actitudes que hay que adoptar ante el público oyente).

De la raíz de este verbo latino loqui tenemos innumerables palabras, como locuaz, locución, locuela, locutor, locutorio, alocución, circunloquio, coloquio, coloquialismo, elocución, elocuente, interlocutor, elocutivo, prelocutivo, grandilocuente, magnilocuente, soliloquio, ventrílocuo, etc.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.