Etimología de EFÉLIDE

EFÉLIDE

La palabra efélide designa más técnicamente a lo que vulgarmente llamamos peca, una pequeña mancha de melanina aparecida en la piel, generalmente por efecto de la luz solar, y a las que unas personas son más propensas que otras. El término nos llega del latín médico ephelis, ephelĭdis (peca), voz que aparece por primera vez en el tratado de medicina del médico romano Celso (s. I a.C.- I d.C.). Es préstamo del griego ἐφηλίς, ἐφηλίδος ("ephēlís, ephēlidos"), o bien ἐφελίς, ἐφελίδος, que aparece ya en algún tratado hipocrático con el valor de peca, pero que tenemos mejor atestiguada en Galeno (posterior a Celso, del s. II d.C.) designando especialmente a la piel o costra que se forma sobre una llaga o herida. La variante con eta es la más antigua, Galeno emplea en cambio la variante con épsilon.

Este vocablo griego es técnico y parece tener relación, con un prefijo epí- con el vocablo ἧλος ("hēlos", clavo, cabeza de clavo), voz de explicación difícil y oscura.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.