Etimología de EGERIA

EGERIA

El nombre Egeria viene del Egeria. Ser una Egeria, o ser una ninfa Egeria significa ser para alguien un consejero privado o íntimo que orienta todas las decisiones y mueve sus actos. Egeria, según la tradición romana era una ninfa que habitaba en una caverna y que entabló una relación o amistad con Numa Pompilio desde la juventud de éste, gracias a lo cual la sabiduría, rectitud y buen juicio de Numa fueron proverbiales. Por sus cualidades, tras la desaparición de Rómulo, fundador y primer rey de los romanos, Numa Pompilio fue elegido rey y reinó cuarenta años, creando cultos y tratados de paz, regulando el calendario y sin emprender jamás una guerra. Se dice que Egeria orientó sus actos durante toda su vida, e incluso que se convirtió en su esposa, esto ya según algunas leyendas. Una leyenda también afirma que Egeria, al morir Numa, se retiró al monte Celio sin dejar de llorar, y Diana, apiadada, la convirtió en una fuente de aguas perpetuas. Su fuente o ninfeo, se conservaba en época clásica en forma de una fuente pública monumental cuyas ruinas aún hoy pueden verse en Roma.

La etimología popular romana hace derivar el nombre Egeria de egero (hacer salir, entre otros significados), con lo que el vocablo en teoría tendría relación con palabras como gerente, gestión o gestar, entre otras muchas.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.